Buscar este blog

viernes, 22 de febrero de 2013

Si os perdisteis a Conrad… ¡Paleoaprende os lo cuenta!



El pasado martes,  asistimos a la conferencia del alemán Nick Conrad sobre "Los Orígenes del Arte en Europa" en el Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares, Madrid). Una interesante comunicación centrada en los orígenes del arte y la música en las Cuevas del Jura de Suabia.
Destacable que hiciese alusión al hallazgo de las flautas más antiguas documentadas hasta el momento realizadas en hueso y marfil de mamut  hace unos 40.000 años por Homo Sapiens.  El instrumento apareció al sur de Alemania, en diversos y cercanos yacimientos como Geissenkloesterle y Hohle Fels, un ámbito  muy interesante para el momento de tránsito del Paleolítico Medio al Superior, pues la interpretación de sus hallazgos tratan de explicar cuándo y cómo se produce la llegada de los sapiens a esta zona de Alemania y el desplazamiento de los neandertales. Una de las hipótesis que baraja el profesor Conrad es que el río Danubio fuese un corredor fundamental para el movimiento de seres humanos e innovaciones tecnológicas hacia el centro de Europa, entre 40.000 y 45.000 años. 


Flauta halllada en la cueva Geissenkloesterle, en las montañas Swabian Jura, de Alemania.

Además, realizó un amplio pasaje por los orígenes del arte figurativo a través del amplio abanico de animales y figuras de compleja interpretación como el híbrido hombre-león representado en marfil. Manifestaciones artísticas que marcan diferencias entre el Homo Sapiens y el resto de ancestros. 

HOMBRE LEÓN DE HOHLENSTEIN
Sin novedades pero siempre interesante Conrad concluía que la aparición de un arte figurativo y musical en el repertorio de los humanos modernos, junto con otras innovaciones en el sistema social y económico, proporcionó a su parecer, una ventaja considerable en la competición con los neandertales.
Conchi Torres y Marta Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada