Buscar este blog

lunes, 29 de abril de 2013

National Geographic: "En busca del arte más antiguo en Europa”

“La prestigiosa institución internacional National Geographic ha aprobado la realización de un proyecto denominado "En busca del arte más antiguo en Europa - Datación por la serie del Uranio del arte rupestre paleolítico", que se desarrollará en parte en las cuevas de Cantabria.
El programa, autorizado por el Gobierno de Cantabria, tiene como objeto datar el arte rupestre a fin de entender el origen del pensamiento simbólico y las especies involucradas en el desarrollo de la expresión artística, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
El proyecto, en el que también se investigará el arte rupestre de Portugal, Francia e Italia, lo llevará a cabo un equipo dirigido por Dirk Hoffmann, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, que estará integrado por investigadores de las universidades del País Vasco (Marcos García Diez), de Barcelona (Joao Zilhao) y de Southampton (Alistair Pike).
Su origen parte del interés que despertó en la National Geographic Society la publicación por la revista Science, en junio del año pasado, de los resultados sobre las dataciones del arte rupestre de las cuevas de Cantabria que permitieron certificar que las primeras evidencias del comportamiento artístico y simbólico se documentan en ellas (…).
A su vez, fue posible asegurar que el arte más antiguo de la cueva de Altamira no tenía en torno a 20.000 años tal y como se presuponía, sino que sus primeras figuras se realizaron hace al menos 36.000 años (…)”.
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1403161

Conchi Torres y Marta Bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario