Buscar este blog

miércoles, 24 de julio de 2013

Nuevos trabajos en busca de restos homínidos en la Cueva del Ángel (Lucena, Córdoba)

“La Junta de Andalucía autorizó ayer el proyecto general de excavación para el estudio del Pleistoceno Medio y Superior en la Cueva del Ángel, una iniciativa que dará comienzo este año y se prolongará hasta 2018. Así lo ha dado hoy a conocer el concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara, junto al arqueólogo municipal, Daniel Botella, y el coordinador del proyecto, Cecilio Barroso. El principal objetivo de este nuevo proyecto, faseado en seis años, es la localización de restos paleontológicos homínidos en la Sima de la Cueva del Ángel, un hallazgo que permitiría confirmar la hipótesis que hasta el momento barajan los investigadores que conocen la excavación de que esta cavidad, de 50 metros de profundidad, se empleó como lugar de depósito de cadáveres.

El proyecto se iniciará este mismo mes de julio. Para ello investigadores, estudiantes, arqueólogos y paleontólogos de distintos puntos de España y también de Francia han llegado a Lucena para participar en el estudio, a los que tanto Lara como Botella y Barroso han agradecido su labor desinteresada que redundará en el conocimiento, protección y difusión a nivel internacional del patrimonio local gracias a esta investigación, que han calificado como “uno de los proyectos de investigación más importantes en estos momentos en España”.

El arqueólogo municipal ha explicado que este proyecto plantea obtener una visión global del complejo geológico y su aprovechamiento por el ser humano a lo largo de la historia después de que los trabajos desarrollados en el primer estudio general del yacimiento se centraran en la parte externa de la cueva. El hallazgo en 2010 de la covacha y la posterior apertura del túnel de acceso a la Sima han permitido el planteamiento de este proyecto a largo plazo, cuyo principal objetivo es el del sondeo de la Sima y el estudio de los materiales de aquí extraídos, una labor que se presenta “complicada” debido a la gran pendiente que presenta la sima, la fragmentación del relleno y la humedad existente en la cavidad, que dificultan el trabajo.

El Ayuntamiento de Lucena aportará 3.500 euros este año a este proyecto, que se suman a otros 3.500 destinados a la realización de un estudio geológico anterior. El resto de la financiación necesaria correrá a cargo de la Fundación Sima y Cueva del Ángel, que trabaja desde el pasado año para la búsqueda de aportaciones privadas para el proyecto. Lara ha anunciado igualmente que iniciará inmediatamente los contactos con todas las administraciones públicas competentes para que se interesen y apuesten por el proyecto.

La Fundación creará igualmente una beca de investigación para potenciar el estudio de la excavación así como de la investigación del Cuaternario en la comarca y la provincia de Córdoba, que llevará el nombre de Matrimonio Écija y De Mora en homenaje a los antiguos propietarios de los terrenos donde se ubica el yacimiento, que desde el principio facilitaron la labor de los investigadores y posteriormente cedieron esta propiedad al Ayuntamiento lucentino”.

Sin duda alguna, es una noticia estupenda. Esperemos que las investigaciones en este espectacular yacimiento den sus frutos muy pronto.

Conchi Torres y Marta Bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario