Buscar este blog

domingo, 1 de septiembre de 2013

Visita al yacimiento arqueopaleontológico de Ambrona

Aprovechando el final del verano, Paleoaprende ha viajado hasta el interior de la provincia de Soria para visitar al equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) quienes dirigidos por los expertos Santonja y Pérez González están llevando a cabo trabajos de excavación en una de las áreas del conjunto arqueopaleontológico de Ambrona. Un reducido pero eficaz equipo que aprovecha la oportunidad de trabajar en unos de los más emblemáticos yacimientos de Paleolítico Inferior peninsular y continuar de este modo, aquellos trabajos que D. Enrique de Aguilera y Gamboa iniciaba a principios del siglo XX y continuaron años más tarde investigadores como F. C. Howell.
Paleoaprende en Ambrona junto a D. Manuel Santonja (CENIEH)
El trabajo de campo que desarrollan en Ambrona se enmarca dentro del proyecto del Dr. Manuel Santonja “Los tecnocomplejos achelense y paleolítico medio antiguo de Ambrona y Torralba en el contexto general del Paleolítico del S.O. de Europa” a través del cual, pretenden aportar novedosos y precisos datos cronológicos mediante los métodos de Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) y Luminiscencia (OSL).
Desde el ámbito científico deseamos que los trabajos continúen en este emblemático lugar que tan buenos resultados está aportando hasta el momento.
Ha sido todo un placer visitarles. ¡Felicidades por vuestro trabajo!.
Os invitamos a visitar su modesto pero interesante centro de interpretación que cuenta con una superficie excavada musealizada que permite ver in situ los numerosos restos de fauna de grandes mamíferos entre los que destaca un tipo de elefante de colmillos rectos de hace 300.000 años.  Además, el centro de Ambrona cuenta con una pequeña representación de su industria lítica y otros restos de fauna.
Área musealizada de Ambrona

Si os animáis a visitar Ambrona, no olvidéis que también podréis disfrutar de los atractivos turísticos y gastronómicos de la comarca. 
Conchi Torres Y Marta Bravo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada