Buscar este blog

sábado, 19 de octubre de 2013

El nuevo cráneo de 1,8 millones de años hallado en Dmanisi reabre el debate sobre las especies de homínidos

En los últimos días, todos los medios se han hecho eco de la reciente publicación de “Sciencie” sobre la publicación de un importante y polémico hallazgo en Dmanisi que reabre la polémica en torno al debate sobre la evolución humana.
El resto fue hallado en 2005 y con 1,8 millones de antigüedad, “(…) constituyen los restos de homínidos más antiguos encontrados fuera de África. Se trata de un cráneo y una mandíbula en excelente estado de conservación que han sido desenterrados en el rico yacimiento de de Dmanisi, en Georgia. Un espectacular hallazgo que se realizó en 2000 (la mandíbula) y en 2005 (el cráneo) y del que ahora se publican todos los detalles en la revista 'Science'. Se trata del quinto cráneo que se encuentra en Dmanisi.

El fósil del cráneo fue desenterrado en 2005 en Dmanisi, Georgia.| Museo Nacional de Georgia.www.elmundo.es
El descubrimiento de este fósil (denominado D4500 o cráneo 5) ha reabierto el viejo debate sobre la clasificación de especies del género Homo, al que pertenecemos.
Hasta ahora, los restos de homínidos más antiguos fuera de África se hallaron en Indonesia (de 1,7 millones de antigüedad), mientras que en Europa los restos más tempranos de homínidos están en la Sima del Elefante de Atapuerca y tienen 1,3 millones de años”.
 “(…) Los científicos de esta investigación, con David Lordkipanidze al frente, subrayan que este individuo al que pertenece el cráneo 5 comparte características morfológicas con los primeros fósiles del género Homo encontrados en África, y que tienen una antigüedad de 2,4 millones de años.
El individuo tenía un cerebro pequeño (546 centímetros cúbicos), con un tamaño equivalente a menos de la mitad del que tenemos los 'Homo sapiens' (que ronda los 1.400). Su cara era alargada y los dientes grandes. Según los cálculos de los científicos, era un varón que medía entre 1,40 y 1,60 metros y pesaba alrededor de 50 kilogramos. Cuando murió debía tener unos 30 años
Los paleontólogos que firman este estudio realizan una provocadora propuesta: que los fósiles tempranos del género Homo (aquellos que tradicionalmente han sido clasificados como 'Homo habilis', 'Homo rudolfensis' o 'Homo erectus') pasen a ser considerados miembros de una única especie. Aunque admiten que tienen características físicas diversas, creen que la variación no es tan pronunciada como para considerar que pertenecen a líneas evolutivas distintas.
Es decir, propondrían englobar bajo la definición de 'Homo erectus' los restos fósiles descubiertos en África hace 2,4 millones de años así como los desenterrados posteriormente en Asia y Europahace entre 1,7 y 1,2 millones de años (…)”.

El fósil del cráneo de Dmanisi, Georgia.|Portada de la revista Sciencie

Para dos de los principales investigadores del yacimiento de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, el estudio es precipitado. Para Bermúdez de Castro, las conclusiones "van más allá de lo razonable""Estos fósiles son los que son, lo que siempre han sido", asegura el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución. "Meter todo en el mismo saco me parece que es estirar demasiado el chicle". A falta de conocer los detalles, a Arsuaga le parece muy arriesgado incluir fósiles tan diferentes en la misma 'cajita'. "Yo no utilizaría un nombre específico para fósiles que a lo mejor se diferencian en un millón y medio de años, que es mucho tiempo".

Para Bermúdez de Castro, afirmar que homo habilis y homo erectus son la misma especie es pasar la línea roja.

Estaremos atentos a las novedades que vayan surgiendo.

Fuentes: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/17/ciencia/1382029806.html

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/paleontologia/arsuaga-la-conclusion-de-dmanisi-es-estirar-demasiado-el-chicle_Pj4zNVckWhP6liF1xZuWO2/

Conchi Torres y Marta Bravo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario