Buscar este blog

sábado, 30 de noviembre de 2013

Paleoaprende y la UAM asisten al Workshop sobre Quina (Francia)

La pasada semana Paleoaprende e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid del ámbito de la Prehistoria, tuvieron el honor de asistir al workshop sobre Quina que se desarrolló entre los días 26 y 28 de Noviembre en la Dordoña francesa.

Un lugar privilegiado para los paleolitistas por ser una zona que cuenta con destacables puntos prehistóricos de referencia como la Gruta de Font-de-Gaume, la cueva des Combarelles, la de la Mouthe y la de Bernifal. Así como los yacimientos de la Micoque, el abrigo de Cro-Magnon y el de Pataud entre otros.

El debate sobre Quina, se desarrolló en las dependencias que el INRAP tiene en la localidad de Campagne y contó con la presencia de los más destacados especialistas en la materia. Expertos encabezados por la Dra. Laurance Bourguignon, recientemente nombrada Chevalier des Arts et des Lettres (caballero de las Artes y de las Letras) una distinción honorífica francesa de La Orden de las Artes y las Letras (“Ordre des Arts et des Lettres”) y otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia; y el investigador del CNRS Sylvain Soriano, experto en las industrias del Paleolítico Medio.

Intervenciones de L. Bourguignon y S. Soriano

Desde el ámbito francés, L. Bourguignon, S. Soriano, Eric Böeda, Alain Turq, M. Helene Moncel, Jean-Philippe Faivre y M. Deschamps, mantuvieron un interesante debate que trató distintos conceptos como los de ramificación, reciclaje, funcionalidad… a través del registro arqueológico de sitios específicos como el Quina clásico de Perigord y Charente, los casos de Roc en Pail y Gron. También se abordaron los materiales de la Grotte du figuier y Payre; y otros sitios Quina como La Roquette, Mas Viel, La Chapelle aux Saints, Espagnac, Régourdou, etc.

La discusión además, se extendió a otros ámbitos, como la zona septentrional de la Península Ibérica con las aportaciones de los expertos Javier Baena y Joseba Ríos a través de las evidencias halladas en los yacimientos de Esquilleu y Axlor. Desde Italia, Daniele Aureli trató el Quina italiano y la cuestión del Pontiniense. Por otra parte, la investigadora C. Lemorini presentó el caso de Quesem Cave y se discutió acerca del  Yabrudiense, o el “Quina” fuera de contextos musterienses a través del planteamiento de Eric Böeda.
Intervenciones de J-Ph Faivre, M. H. Moncel, E. Böeda y  J. Baena

Sin duda alguna, fue un dinámico debate del que se extrajeron importantes reflexiones y además, se intuye como el preludio de futuros congresos relacionados con esta temática.

Paleoaprende con los especialistas E. Böeda, L. Bourguignon, M. Helene Moncel y A. Turq.

Desde el ámbito científico y divulgativo, Paleoaprende agradece haber asistido a un evento de tales características y la oportunidad de contarlo a todos nuestros seguidores paleolitistas. Gracias además a la investigadora Ilu Ortega por sus importantes aportaciones en el evento y su labor de traducción ;) y a Michel Brenet por hacernos llegar sus publicaciones sobre industrias musterienses.

Siempre un placer cruzar la frontera….

MERCI BEAUCOUP À TOUS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario