Buscar este blog

martes, 27 de enero de 2015

9th Experimental Archaeology Conference (16-18 Enero 2015)

Recientemente, hemos asistido a la 9th Experimental Archaeology Conference celebrada en Dublín. La ciudad acogió a casi 200 asistentes de más de 25 países de Europa y América.  



El evento fue organizado por la University College Dublin y el Irish National Heritage Park y, durante los dos primeros días, aparte de asistir a muchas e interesantes ponencias, visitamos el Centro de Arqueología Experimental UCD donde se realizaron demostraciones en vivo. El último día quedó reservado para la visita al National Heritage Park en el que se mostraron diferentes experimentos y reconstrucciones prehistóricas e históricas.

Aquí podéis ver el programa donde se integran las más de 60 participaciones: https://experimentalarchaeologyuk.files.wordpress.com/2015/01/final-eac9-programme-dublin-16-18-january-2015.pdf

Dublín fue además, lugar de reencuentro con muchos de los que asistieron en Burgos al IV Congreso de Arqueología Experimental, entre ellos, el estadounidense Bill Schindler del Washington College, quien abrió las jornadas con su visión de la Arqueología Experimental como método instructor en las aulas universitarias. Nuevas iniciativas de enseñanza y aprendizaje progresan hacía lo práctico y para el profesor Schindler, los seres humanos siempre han aprendido mejor a través del uso de todos sus sentidos para resolver problemas reales.  Así, considera de especial relevancia la incorporación de la Arqueología Experimental en la educación superior.

Miembros del EXARC: Roland Paardekooper,  Javier Baena y Bill Schindler

Fueron muy bien acogidas por su espectacularidad, las reconstrucciones experimentales de viviendas mesolíticas y neolíticas en Reino Unido y las aplicaciones de la arquitectura naval en el restablecimiento de barcos. Las presentaciones orales/poster trataron temas tan dispares como las perspectivas etnográficas y experimentales sobre la eficacia del ocre rojo como repelente de insectos, el vino en el mundo antiguo o la arqueología experimental en el Museo de Barcos Vikingos  de Roskilde (Reino Unido).

Interactuar con aquellos que realizaron demostraciones experimentales fue todo un éxito. La Arqueo-Music de Benjamin Simao, el ejercicio práctico en un telar,  o las técnicas de fabricación de ornamentos son sólo algunos ejemplos de la experimentación en vivo que culminó con la visita al Centro de Arqueología Experimental de la UCD, donde nos integramos en los procesos de fundición de bronce, en la cocción de cerámica o en los trabajos de un artesano del latón.

Por nuestra conocida predilección hacia el Paleolítico, seguimos con especial interés la aportación sobre el vuelo de puntas de flecha de John C Whittaker, del Grinnell College (Iowa, Estados Unidos), todo un referente por su maestría en la talla lítica y aportaciones bibliográficas como “Flintknapping Making and Understanding Stone Tools” http://utpress.utexas.edu/index.php/books/whifli

El profesor J. Baena con el Dr. J. Whittaker y su esposa, Kathryn Kamp

Paleoaprende con el experto tallador J. Whittaker

Durante estos días, la mayor red internacional de instituciones y personas vinculadas a la Arqueología Experimental, EXARC (http://exarc.net/), aprovechó para ponerse en contacto con sus colegas, buscar nuevos miembros y acercarnos algunas de las más actuales publicaciones relacionadas con la Arqueología Experimental.
EXARC divulga y promociona  diferentes publicaciones  sobre Arqueología Experimental

Os recomendamos especialmente la lectura del libro Experiments Past Histories of Experimental Archaeology, editado por Jodi Reeves Flores & Roeland Paardekooper (http://www.sidestone.com/bookshop/experiments-past) donde estamos muy satisfechos de haber contribuido y del que os hablaremos más adelante en detalle, así como la magnífica obra Perishable Material Culture in Prehistory de Linda Hurcombe (http://www.amazon.com/Perishable-Material-Culture-Pre) que proporciona nuevos enfoques e integra una amplia gama de datos para hacer frente al material orgánico que raramente sobrevive en el registro prehistórico. Hurcombe se aproxima a la cultura material en su mayoría desaparecida, a través de investigaciones etnográficas y experimentales de casos de todo el mundo. Las relaciones y conexiones entre los seres humanos, las plantas y los animales se tratan de una manera reflexiva en este estudio teórico.



Paleoaprende con la Dra. Linda Hurcumbe

“Experiments Past Histories of Experimental Archaeology” & “Perishable Material Culture in Prehistory”

Aunque el buen tiempo no nos haya acompañado en este viaje, nuestra experiencia ¡ha sido magnífica!. No solo por el evento en sí, también por sus gentes.

¿Iréis a la próxima reunión en Polonia?


Conchi Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario