Buscar este blog

jueves, 17 de septiembre de 2015

RECUERDOS DEL COMPLEJO DEL HUMO (Málaga)…. #September #Summerfinale

Recuerdo la primera vez que ubicamos en nuestro mapa de yacimientos memorables el Complejo del Humo. Fue hace unos cuantos años… cuando comenzaron los trabajos de las universidades de Granada y Autónoma de Madrid en la Cueva del Higueral – Guardia, y nos dispusimos a profundizar en aquellos trabajos que en relación a yacimientos neandertales se estaban llevando a cabo en el ámbito meridional de la Península Ibérica. Aparecían espacios arqueológicos como Cueva de Bajondillo, Boquete de Zafarraya y las cuevas de Gibraltar; y junto a estas referencias, el Complejo del Humo con sus innumerables abrigos se unía a las descripciones de espacios neandertales en el área malagueña.

Caminando hacía los espectaculares yacimientos de la Araña a pocos metros del mar

Finalmente, después de nuestro periplo por las referencias bibliográficas hemos llegado al equipo humano de los yacimientos. El arqueólogo e investigador Julián Ramos junto a Olga García, encargada de Prensa y Protocolo, nos han hecho partícipes de los trabajos de investigación y difusión que actualmente desarrollan en La Araña. Es importantísima la labor de transmisión que  realizan a través de visitas guiadas en el Centro de Interpretación y los yacimientos.




Julián Ramos, Javier Baena, Marco Bernal y Conchi Torres durante la visita a los yacimientos de la Araña

Desde aquí aprovechamos para invitaos a visitar los yacimientos y os advertimos que no será de las de “guión aprendido”. Nuestro colega Julián Ramos muestra los yacimientos no solo demostrando conocerlos a la perfección sino transmitiendo la magia de ese “mundo neandertal”. Hemos visitado muchísimos yacimientos paleolíticos pero sin duda alguna, los yacimientos de La Araña nos han parecido de una espectacularidad increíble por los hallazgos encontrados, por la potencialidad del sitio y el paraje en el que se ubican. Desde que se iniciasen trabajos en este área arqueológica, sabemos que pre-neandertales, neandertales, y humanos modernos han dejado su impronta en este conjunto de yacimientos que miran a la inmensidad del mar.
Si queréis contribuir para que los trabajos de investigación y difusión se prolonguen y consoliden en la Araña (Málaga) podéis hacerlo a través de su asociación: http://www.complejohumo.org/asociacion.html y para conocer cualquier novedad podéis seguirles a través de Facebook https://www.facebook.com/complejo.humo.7?fref=ts y Twitter.

Muy pronto les visitaremos. Ya os contaremos el motivo…


Los investigadores Javier Baena (UAM) y Marco Bernal (U. Oxford) disfrutan de vistas al mar. Al fondo pueden divisarse los yacimientos de la Araña (Málaga)

Queridos amigos, muchísimas gracias por abridnos las puertas de este mágico lugar y enhorabuena por vuestra labor en los yacimientos. ¡Los neandertales madrileños os esperan!


Conchi Torres

1 comentario:

  1. Muchas gracias a este equipo humano, muy humano, que ha sabido unir algo tan difícil como es el aséptico rigor científico con la pasión por el trabajo de investigación que realizan, y algo más difícil en los tiempos que corren de "egos desmedidos": Una gran cercanía y calidad humana. Gracias por vuestras palabras. Un gran abrazo amigos.

    ResponderEliminar