Buscar este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL MATERIAL LÍTICO Colmenar Viejo - Octubre 2016

Durante los días 26 al 28 de Octubre, junto con la Universidad Autónoma de Madrid hemos impartido un curso de introducción al estudio de material lítico dirigido a colegas del ámbito de la Arqueología que trabajan en Colmenar Viejo, entusiasmados con el trabajo que realizan y con muchas ganas de seguir aprendiendo.



En el Centro Cultural Pablo Neruda de Colmenar Viejo, les aproximamos al estudio y análisis del utillaje lítico haciendo un recorrido por los principales tipos y calidades de  materias primas y por la evolución de los estudios en tecnología lítica. Además, desgranamos la complejidad de la lectura tecnológica y del análisis diacrítico primordiales actualmente para la reconstrucción de procesos tecnológicos.

También nos divertimos practicando los principales métodos y técnicas de talla lítica a través de la experimentación. Fue toda una sorpresa comprobar que con pautas precisas y buena técnica, Charo lograse producir esta preciosa cresta que veis en la imagen en su primer día de talla.





Fue todo un placer que el arqueólogo Fernando Colmenarejo nos invitase a celebrar este curso en el que él mismo participó junto a Charo, Marisa, Elvira y Blas. ¡Gracias a tod@s por vuestro interés!.




Aprovechamos también para recomendaros la visita a los yacimientos visitables de Navalvillar y Navalahija en el municipio madrileño de Colmenar Viejo http://www.colmenarviejo.com/turismo/patrimonio/yacimientos-visitables-de-navalvillar-y-navalahija

¡Hasta pronto, amig@s!


Conchi Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario